lunes, 27 de octubre de 2014

CONSEJOS DE ALIMENTACION PARA PERROS DE RAZAS PEQUEÑAS

CONSEJOS SOBRE LA ALimentacion

PARA PERROS DE RAZAS PEQUEÑAS



No hace falta ser un experto en veterinaria para intuir que un perro de tres kilos de peso tendrá ciertas diferencias en relación a uno de sesenta. Lo curioso es que no todas ellas pueden antojarse tan intuitivas. Sin ir más lejos, ¿sabíais que, en proporción, la energía que requiere un perro pequeño es casi el doble de la que necesita uno grande? Imaginad lo que puede significar eso a nivel alimenticio, por ejemplo: si debe consumir tanto, pero a la vez tiene un cuerpo tan pequeño, no bastará con darle más comida. Habrá que hilar bien fino para no provocarle serios problemas por, precisamente, impedir la correcta digestión de la misma.

EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

Los animales, cuanto más pequeños son, menos tardan en llegar a su tamaño adulto definitivo. Del mismo modo, sus físicos tienen unas características muy concretas (boca pequeña, intestino pequeño…). De ahí la importancia de que si optáis por una dieta a base de pienso, éste sea específico para razas pequeñas: no sólo por contar con un diámetro menor de la croqueta, ni por estar cuidadosamente estudiado para facilitar la correcta digestión… ¡es que además cuenta con sabores irresistibles para el pequeñín!

RUTINA

Factor fundamental, más en un perro pequeño que en uno grande: debéis ser estrictos con su rutina alimenticia, puesto que cualquier alteración, por pequeña que parezca, tendrá efectos mucho más grandes en un chihuahua que en un mastín. Evitad, por tanto, cambios bruscos de dieta, así como propiciar que la comida se “caiga” de vuestra mesa. Cuanto más estrictos seáis con la rutina alimenticia de vuestra mascota, más lo agradecerá su salud.

MENOS CANTIDAD, MÁS RACIONES

En realidad es matemática pura: un perro de dimensiones pequeñas requerirá menos cantidad de comida para saciarse. Ahora bien, queda el problema de compensar sus elevadas exigencias energéticas. ¿Solución? Más raciones con menor cantidad. Una media de dos a cuatro raciones al día es lo ideal para que las razas pequeñas puedan digerir correctamente su comida. Y de nuevo, teniendo en cuenta que se debe seleccionar un alimento específico para tamaños reducidos, que precisamente cuenta con el aporte nutricional adecuado para necesidades tan específicas en lo a que sustancias nutritivas y en calorías se refiere.

¿VIEJOS? A SU DEBIDO TIEMPO

Si antes decíamos que los perros pequeños son los que antes llegan a sus formas adultas, también hay que ver la parte positiva, y es que son los que tardan más en envejecer, por lo que bien cuidada su dieta, vuestra mascota puede gozar de una salud digestiva envidiable. Ahora bien, una cosa es el físico, y otra la mentalidad: puede que no envejezcan tan rápido, pero son muy puñeteros a la hora de comer. Importante, de nuevo, ser estrictos: nada de darle comida de la mesa o se acostumbrará y rechazará la que le toca. Y si encima lo que tiene en su cuenco no está específicamente pensado para perros pequeños, y le toca masticar croquetas demasiado grandes… ¡lo rechazará seguro! 

En definitiva, un perro de raza pequeña crece muy rápidamente pero luego se estanca en una plenitud de estado de forma durante más tiempo que uno de razas de mayor tamaño. Su metabolismo es mucho más rápido y quema proporcionalmente casi el doble de energía (entre otras cosas, porque el esfuerzo para mantenerse caliente es mayor). Y además, tanto por sus condiciones físicas como por su carácter más caprichoso, puede ser un verdadero suplicio darle de comer. Para garantizar un aporte nutricional acorde con su crecimiento, la cantidad de calorías y proteínas que requiere en su día a día, y una fácil digestión, toca seleccionar bien en un mercado muy específico. Si optáis por la gama Pro Plan de Purina, por ejemplo, podéis encontrar hasta tres tipos de comida pensada para razas pequeñas. Pro Plan Adulto, rica en pollo con arroz, ayuda además a mantener unos dientes y encías saludables (reduce la acumulación de sarro); la opción Sensitive Derma, rica en salmón y arroz, está pensada para perros pequeños con piel sensible, que suelen ser más propensos a padecer picores, descamación de la piel, etc; y finalmente, el Digestive Comfort es la opción que propone Pro Plan para digestiones especialmente sensibles (incluye prebióticos específicos). 

sábado, 25 de octubre de 2014

VIAJAR CON TU MASCOTA

   VIAJANDO CON TU MASCOTA
Son muchas las personas que viajan con sus mascotas, ya sea por vacaciones o por cualquier otro motivo, el viaje con nuestros animales será posible siempre que, antes de la partida, organicemos y preveamos los posibles inconvenientes que pudieran surgir, especialmente si nos desplazamos al extranjero




Documentación internacional


Afortunadamente cada vez son más los países que permiten la libre circulación de mascotas, comoperros o gatos, siempre que éstas se encuentren en perfectas condiciones sanitarias.
Lo primero que necesitaremos conocer antes de viajar serán los requisitos solicitados por la aduana del propio país al que nos desplacemos. Lo recomendable sería una visita previa a la embajada o consulado donde nos asesoren detalladamente al respecto para evitar desagradables sorpresas posteriores.
Si viajamos por Europa, los requisitos no variarán mucho de un país a otro gracias al “Pasaporte para Animales Domésticos”, vigente en toda la Unión Europea. Este documento es válido para perros, gatos y hurones y podemos tramitarlo a través de nuestro veterinario.
Para viajar por el resto del mundo debemos informarnos concienzudamente ya que existe todo un abanico de impedimentos en función del país en cuestión, a modo de ejemplo; Polinesia prohíbe la importación de animales,  Japón solicita cuarentena de 15 días a la llegada y en Rusia deberemos llegar con la documentación traducida al ruso y legalizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Generalmente, esta será la documentación básica exigida:
•    Pasaporte para Animales Domésticos
•    Cartilla sanitaria; al día en tratamientos de desparasitación y vacunación, especialmente la antirrábica 
•    Certificado de buena salud, expedido por un veterinario 6 o 10 días antes del viaje

Viajar en avión


Casi todas las compañías aéreas aceptan animales en cabina si estos pesan menos de 6 kg., nuestra mascota será considerada “Equipaje de mano” siempre que utilicemos una transportadora adecuado. Sin embargo, si es más pesada viajará como “equipaje”, en estos casos es conveniente administrarle un sedante suave ya que la  situación puede producirle un gran estrés.

Viajar en barco


Los barcos suelen disponer de un espacio bien acondicionado destinado a los animales domésticos. Igual que ocurre en los aviones, los de pequeño tamaño podrán viajar con nosotros en cabina. En los trayectos en ferry, cuando nos desplacemos con nuestro coche, muchas compañías permiten que el animal se quede en el interior de éste. Otra consideración a tener en cuenta; al igual que ocurre con las personas, los animales también pueden marearse.

Viajar en coche


Viajar con animales 
    


elcoche puede ser la alternativa más cómoda para viajar con nuestra mascota. Lo más habitual será que nuestro animal ya esté acostumbrado a viajar en nuestro coche y lo haga de forma normalizada. En los viajes largos hay que prever paradas periódicas cada 1 o 2 horas para que el animal pueda beber y "estirar las piernas" tal como lo haríamos nosotros mismos.
Otro aspecto importante es donde colocamos a nuestra mascota en el coche. Si se trata de una animal grande lo más adecuado es acomodarlo en el maletero siempre que éste sea abierto y este separado del resto del coche por una reja,para tal fin. En animales más pequeños se puede utilizar la parte de asientos traseros, el animal puede viajar dentro de su transportadora o sin él si utilizamos un cinturón de seguridad apropiado.
PRECAUCIONES EN LA CARRETERA

Cuando vayamos a hacer una parada es importante atar la  correa al animal antes de salir y no soltarlo hasta asegurarnos de que en la zona no hay peligro para que pueda correr libremente. 
Si nos viésemos obligados a dejar momentáneamente al animal dentro del coche, deberemos buscar un lugar en sombra y abrir ligeramente las ventanillas. Debemos evitar exponer a nuestra mascota a estas situaciones ya que desgraciadamente muchos animales mueren cada año consecuencia de un golpe de calor dentro de vehículos. Tampoco debemos permitir que nuestro animal, perro normalmente, saque la cabeza por la ventanilla, podría producirle otitis o conjuntivitis e incluso un golpe con algún obstáculo.

A tener en cuenta en viajes largos:


•    Paradas periódicas cada 2 horas
•    Acomodación confortable y segura
•    En las paradas, salir con el animal atado
•    Evitar dejar al animal sólo dentro del vehículo
•    Evitar que el animal saque la cabeza por ventanilla

lunes, 20 de octubre de 2014

LA HIDROCEFALIA

LA HIDROCEFALIA











La hidrocefalia es una acumulación del exceso de liquido cerebroespinal en el cerebro, no es normal en ninguna raza y no tiene ninguna cura. Cuando el liquido se acumula en el cerebro, lo comprime contra el cráneo y causa problemas es el sistema nervioso del animal. 

Un perrito puede ser hidrocefálico de tres formas distintas: 
1. Por un problema congénito (de nacimiento). 
2. Por una infección en el cerebro. 
3. Por una lesión en la cabeza. 
El chihuahua que nace con hidrocefalia rara vez supera el año de edad, normalmente no crecen y por ello suelen ser perros diminutos. 

*Síntomas: 

- Los globos oculares son protuberantes y normalmente estravicos 
- Ceguera. 
-Comportamiento anormal (caminar en círculos, con lentitud, o con problemas de coordinación. 

Si sospecha que su perro puede tener hidrocefalia llevelo a un veterinario, pero tenga en cuenta que algunos veterinarios diagnostican erróneamente una hidrocefalia simplemente por la presencia de una fontanela abierta. Una hidrocefalia solo se puede diagnosticar haciendo una resonancia del cerebro para probar la presencia excesiva de liquido en el cerebro. 
Desafortunadamente no hay curación para la hidrocefalia, en los casos leves se puede sobrellevar la enfermedad con un tratamiento de esteroides y diuréticos para aliviar la presión en el cerebro.

sábado, 18 de octubre de 2014

QUIERO UN CHIHUAHUA, QUE NECESITO SABER

QUIERO UN CHIHUAHUA, QUE NECESITO SABER








El Chihuahua es una de las razas más pequeñas que existen. Actualmente, el perro más pequeño del mundo registrado en el Libro Mundial de los Record Guiness es una Chihuahua residente en Florida (Estados Unidos) llamada Heaven Sent Brandy y que mide 15,5 cm (desde la nariz a la punta de la cola).

Origen

Los orígenes del Chihuahua son susceptibles a crear polémica. La hipótesis más aceptada es la que expone que la raza procede del techichi, un perro criado por los toltecas, pueblo que precedió a los aztecas en el centro de México. Hacia 1850, en el pueblo de Casas Grandes (perteneciente al estado de Chihuahua) los campesinos mexicanos vendían a los turistas estadounidenses unos perros parecidos a las antiguas representaciones aztecas del techichi. A partir de entonces, a estos perros se les empezó a conocer como Chihuahuas.

Comportamiento

El carácter del Chihuahua varía mucho según el ambiente familiar que le rodee. Puede ser cariñoso y tierno como juguetón y caprichoso. A pesar de ello, alChihuahua se le conoce por ser un perro inteligente, tenaz, malicioso, astuto, muy observador y que sabe salirse siempre con la suya. Le gusta la compañía de perros de su misma raza.

Aspecto

El Chihuahua es un perro muy pequeño y de movimientos rápidos. Su cuerpo es compacto, sus extremidades delgadas y musculosas y su cabeza redonda. Tiene unas orejas muy grandes y separadas que deben estar rectas. La cola es larga y la lleva girada sobre el dorso. Hay dos variedades de Chihuahua, los de pelos largos y ondulados y los de pelos cortos, apretados y lustrosos. El estándar de la raza permite todos los colores y mezclas de colores.

Cuidados específicos

A pesar de su reducido tamaño, lo ideal sería tener un jardín para que el Chihuahuapudiera moverse a sus anchas. Aunque se adapta perfectamente a la vida de interior.
También hay que tener en cuenta que si se le mima demasiado se puede volver frágil, quejica, caprichoso e hipernervioso.

Salud

El Chihuahua es un perro bastante longevo, puede llegar hasta los 20 años, pero esto no significa que sea inmune. Algunos problemas que pueden afectar a la raza son: paladar partido, glaucoma secundaria, dislocación de hombro, hemofilia A y varios problemas de válvula del corazón.

viernes, 17 de octubre de 2014

LA MOLLERA ABIERTA

LA MOLLERA ABIERTA O “FONTANELA”




Uno de los rasgos característicos de la raza chihuahua históricamente hablando es la mollera o fontanela ligeramente abierta. En el pasado fue aceptada esta mollera abierta como “pureza de la raza”, y todavía hoy se sigue mencionando en muchos estándares del chihuahua. La mollera abierta se presenta en los chihuahuas en una probabilidad muy alta, este rasgo no es para nada alarmante. Desafortunadamente mucha gente (incluidos veterinarios), relacionan la mollera abierta con una enfermedad típica en los chihuahuas llamada hidrocefalia. Esto ha alarmado a muchos nuevos propietarios de chihuahuas, que llevan a su perrito al veterinario por primera vez y este les dice que como tiene la mollera abierta se va a morir; nada mas lejos de la realidad. El rasgo de la mollera abierta no predispone, para nada, al chihuahua a ser hidrocefálico. Diferentes estudios lo demuestran:

martes, 14 de octubre de 2014

CUIDADOS DEL CHIHUAHUA NEONATO

CUIDADOS DEL CHIHUAHUA NEONATO 

HASTA EL DESTETE








El chihuahua es un perro que por su pequeño tamaño es mas susceptible que otras razas a sufrir problemas durante los primeros días de vida, aunque las pautas a seguir que aquí os voy a exponer se pueden aplicar a cualquier otra raza de perros. 
En primer lugar debemos mantener la cama donde están los cachorros y la madre siempre muy limpia, minimizando de este modo el riesgo de infecciones.
Hay que revisar la mamas de la madre, prestando atención a que no estén demasiado duras, muy calientes y a que la leche no sea de color oscuro; es aconsejable lavar cada día las mamas con agua jabonosa templada (se puede hacer con una toalla y así no la mojaremos en exceso), aclarar con una toalla húmeda con agua templada sin jabón y secarlas muy bien con otra toalla limpia o papel absorbente.
La temperatura dentro del nido durante las primeras semanas debe ser de unos 35 a 37 grados, ya que los cachorros no son capaces de mantener el calor por si mismos, y para ello necesitan de su madre y de aquello que nosotros les podamos proporcionar para facilitar esta tarea; hay que tener muy en cuenta que si el cachorro se enfría comenzará un circulo vicioso del cual es muy difícil salir, cuando la temperatura de cachorro desciende por debajo de los 35 grados aproximadamente pierden el reflejo de succión, lo que puede provoca a su vez hipoglucemia, deshidratación y muerte del cachorro.
Debemos así mismo prestar especial atención a los ombligos, cada día desde su nacimiento y hasta que tiren el cordón les pondremos un poco de alcohol de 70º o una gota de yodo, ya que una infección del cordón umbilical puede desembocar en algo mucho mas grave e incluso en la muerte del cachorro.
Es posible que el neonato pierda algunos gramos después de su nacimiento, pero debe haberlos recuperado 48 horas después de nacer y un día mas tarde como máximo comenzar a ganar peso, si eso no es así hay que empezar a preocuparse muy seriamente y encontrar la causa del problema; por tanto si nos encontramos en esa situación hay que llamar inmediatamente al veterinario. Si la pérdida de peso es importante será necesario hidratarlo inmediatamente mediante suero glucosado o glucosalino vía subcutánea, de este modo no solo le aportamos hidratación si no también algo de energía, en estos casos es casi seguro que necesitará de alimento complementario (leche maternizada especial para cachorros), ya sea mediante biberón o sonda gástrica; deberá ser vuestro veterinario o alguien con mucha experiencia quien os indique y enseñe a darles el biberón o a poner la sonda, no lo hagáis nunca solos la primera vez, pues un biberón dado de una manera incorrecta puede causar la muerte por ahogamiento o bien provocar una neumonía por aspiración que con casi toda seguridad acabará con su vida; del mismo modo la sonda puede resultar mortal si no se introduce adecuadamente. Las cantidades a administrar dependen del caso y debe ser vuestro veterinario quien os diga la cantidad que debéis darle y la frecuencia, aunque por regla general será entre 1 y 2 ml por cada 100 gramos de peso cada 2 ó 3 horas durante la primera semana.
Algo también muy importante es la correcta higiene del cachorro por parte de la madre, si ella lo lame con frecuencia y lo estimula para que defeque y orine no habrá problema, pero si la madre no se ocupa de esto tenemos que ser nosotros quien nos tenemos que hacer cargo, para ello puedan utilizar un tisú, gasa o algodón humedecido con agua templada y estimularle en sus genitales y en el ano hasta que haga sus necesidades, todo ello cada tres horas.


Por regla general abrirán sus ojos entre los 7 y 15 días, a las tres semanas ya se pondrán en pie y comenzarán sus primeros juegos y ese es el momento de introducir la alimentación sólida poco a poco, yo aconsejo que su primer alimento sea una papilla hecha a base de carne de ternera picada cruda (o ligeramente cocida, sin sal ni ningún otro aditivo) y un poco de agua, el primer día hay que darles muy poca cantidad, basta con que ellos prueben un poco de nuestros dedos y los acerqués al comedero donde allan puesto esta papilla, si les sienta bien al día siguiente podrán comer mas cantidad; unos días después puedes utilizar algo especial para el destete y mezclarlo con agua, hasta que llegue un momento en que tomen el alimento sin necesidad de que este sea remojado. Es importante que los cachorros estén comiendo sólido antes de las seis semanas. Para el primer alimento sólido pueden intentar darles papilla de bebé en lugar de la carne picada, aunque también deven   ser conscientes que estos preparados llevan mas ingredientes y algunos cachorros no los toleran igual de bien, ya que las papillas están pensados para bebés humanos, no para perros.
No olvidéis que un cachorro sano no llora, está tranquilo, duerme, come y coge peso todos los días.

viernes, 10 de octubre de 2014

ULCERAS OCULARES EN LOS CHIHUAHUA




ÚLCERAS OCULARES








El chihuahua es un perro con los ojos bastante saltones, por lo que en ocasiones, puede verse agredido por diversos agentes externos que pueden lesionar el globo ocular con extremada facilidad, tales como: objetos terminados en punta con los que pueda arañarse (ramas, herramientas, juguetes de plástico rígido, etc...), arena o chinos (un pequeño granito de arena puede producir úlceras con facilidad al frotarse el perro el ojo por la molestia), o ellos mismos durante sus juegos o rascándose sin tener cuidado. A menudo con el quinto dedo que todos los perros tienen en sus patas delanteras, pueden rascarse y hacerse daño, arañando el globo ocular, y conllevando ésto a dicha afección.

El tratamiento es sencillo, pero su curación es lenta y debe de ser constante. Recomendamos que lleven su chihuahua a su veterinario y que sea él quien ponga el tratamiento adecuado y correspondiente. Pero en líneas generales, aplicaremos una media de dos a tres veces al día un colirio específico que lleve gentamicina, y una vez al día uno de atropina, sólo por la noche; ya que ésta ayuda a la cicatrización, pero dilata las pupilas y puede resultar molesto a plena luz del día.


miércoles, 8 de octubre de 2014

EMBARAZO PSICOLOGICO

EL EMBARAZO PSICOLÓGICO





Durante el celo, justo cuando el ovario deja de expulsar óvulos, los niveles de progesterona en las hembras están muy altos, esto dura pocos días y después el cuerpo de nuestra chihuahua volverá a la normalidad; pero en algunos casos estos niveles de progesterona son anormalmente altos, lo que ocasiona los llamados embarazos psicológicos, cuyos síntomas son iguales o muy parecidos a los de una embarazo real.
Pueden aumentar el tamaño de las mamas, el tamaño de vientre, se preparará para parir y su carácter cambiará; en ocasiones incluso pueden sustituir a sus cachorros por un objeto que cuidará y las mamas pueden producir leche.
No es cierto que si la perrita cría alguna vez desaparezcan esos embarazos Psicológicos.
Las perras que tienen frecuentes embarazos psicológicos tienen mayor riesgo que padecer una piómetra, que es una infección intrauterina, por ello es aconsejable que haya un seguimiento veterinario en estos casos.


martes, 7 de octubre de 2014

EL CELO DE LAS HEMBRAS CHIHUAHUA

EL CELO EN LAS HEMBRAS CHIHUAHUA








El ciclo sexual de la perra es, en comparación con el resto de los animales domésticos, único en muchos aspectos, ya que el tiempo que transcurre entre los periodos de celo (5-7 meses) es muy largo en proporción al tiempo de gestación (62 días), y la ovulación se produce una sola vez (pero en varios días) por celo. El ciclo sexual se divide en 4 etapas:

PROESTRO: tiene una duración media de 3-15 días. Las manifestaciones externas son aumento del volumen de la vulva, pérdidas sanguíneas vulvares y atracción de los machos. En esta fase la perra no admite la monta del macho.
ESTRO: popularmente conocido como periodo de CELO. Tiene una duración de 3 a 10 días. La vulva está agrandada, hay una reducción de las pérdidas vulvares y gran atracción de los machos: es en este momento cuando se produce la ovulación, monta del macho y gestación.
DIESTRO: (de 110 a 140 días): este periodo comprende la gestación, parto y lactación si se produjo fecundación y la regresión a la normalidad de los tejidos si no se produjo.
ANESTRO: (de 150 a 250 días): ahora no hay signos exteriores y es el periodo ideal para realizar toda clase de intervenciones ( ovario histerectomía ).

Así pues, la ovulación tiene lugar durante el periodo de celo y se trata de una ovulación espontánea. Con mayor frecuencia es entre el día 10 y 14 del comienzo del celo, aunque en menos de 1 minuto se puede confirmar con un frotis vaginal realizado por el veterinario.


lunes, 6 de octubre de 2014

RETENCION DE LOS DIENTES DE LECHE


RETENCIÓN DE LOS DIENTES DE LECHE O “DOBLE DENTICIÓN”



Es frecuente que nuestro pequeño compañero, una vez ha llegado a la edad en la que debe de hacer la muda de los “dientes de leche” para dejar paso a los de adulto, no lo haga como es debido, y que muchos de ellos (en especial los colmillos, que poseen una raíz muy profunda), no se caigan normalmente, y que haya que recurrir a una sencilla intervención para extraerlos.
Es importante quitar los dientes de leche; pues si no se retiran, pueden hacer que los nuevos salgan torcidos, o que al no caerse y quedar dobles, produzcan la caries en los mismos mucho antes por el anormal acumulo de comida entre ambos (el de leche y el definitivo).


Antes de recurrir a ésta intervención, recomendamos que consulten con su veterinario la edad más idónea (normalmente cuando todos los dientes definitivos hayan empezado a despuntar y se vean claramente; alrededor de los 9 meses de edad) , y que prueben a dar al cachorro productos especiales para éstas situaciones y de cierta dureza, que les ayuden a desprenderse de los dientes de leche, por si existiera la posibilidad de que los tirara solo, antes de tener que intervenir quirúrgicamente. Recuerden que es una operación muy sencilla y poco costosa, pero que como toda intervención que requiera de anestesia, supone un cierto riesgo, por pequeño que sea, por dicha anestesia.


jueves, 2 de octubre de 2014

EL CUIDADO DE LOS PERROS

EL CUIDADO DE LOS PERROS






La buena higiene y el buen cuidado de un perro depende principalmente de una buena prevención del conjunto de los problemas específicos que pueden alcanzar al animal. Conociéndolos y previniéndolos, lograremos que estos no lleguen. Y si lo hacen, podremos atajarlos a tiempo y minimizarlos.

El baño: 
La mayoría de los perros disfrutan en el agua y se bañan de buena gana. Los baños les ayudan en los periodos de más calor y también son beneficiosos para la reeducación de los animales que han sufrido recientemente una intervención ósea o articular. Pero mucha atención con los baños en el mar. Están totalmente desaconsejados para los animales que sufren problemas cutáneos. Cuando su perro se haya bañado en el mar, es preferible enjuagarlo con agua dulce sin utilizar champú, con el fin de evitar cualquier irritación por la sal marina.

A la hora de bañar al perro cuidado con el champú que vas a utilizar: debe ser especial para ellos. ¡Nunca utilices champú para humanos! Atención también con los baños demasiado frecuentes que pueden ablandar el pelo duro de ciertas razas. Un paseo por el campo con tiempo lluvioso no necesita un baño al volver necesariamente. Puedes secar a tu compañero con una toalla para cepillarle luego con el fin de que reencuentre el brillo de su pelaje, sobre todo si es un perro de pelo largo.

El cepillado:
La muda se da dos veces al año en el perro. La más importante se sitúa en torno a mayo, a causa de la caída del pelo de invierno. El pelaje de verano cae hacia septiembre. Por tanto, en primavera y en otoño será natural que tu perro pierda abundantemente pelo. Si el perro vive en un entorno demasiado cálido y si, sobre todo, su cama está cerca de un radiador, su caída de pelo puede ser más frecuente. Debes examinar y cuidar a tu compañero regularmente. Acariciarlo ayuda al descubrimiento de posibles anomalías (presencia de garrapatas,  por ejemplo), cualquiera que sea su corte y su pelo.

El cepillado elimina los pelos muertos y las suciedades acumuladas en el pelaje. El material de aseo variará dependiendo de la variedad del perro. La solidez y la separación de los dientes de las herramientas de cepillado dependen del pelaje. Generalmente se emplea un cepillo en puas metálicas, completado por un peine también de metal. Para los perros de pelaje espeso que tenga grandes mudas, puedes utilizar una almohaza.

Cuidado dental:
El tártaro dental que se adhiere cerca de las encías son los responsables del mal aliento en la boca del perro. La acumulación de este depósito en el cual se desarrollan bacterias va a incendiar la encía y puede acarrear, a largo plazo, una descalcificación de los dientes. Para prevenir el riesgo de gingivitis, tienes la posibilidad de cepillar los dientes de su perro con un dentífrico concebido especialmente por los animales. Una forma más simple es frotar con una compresa empapada en agua enrollada alrededor del dedo.

Cuidado de los oídos:
Debes verificar periódicamente el interior de las orejas de su perro (sobre todo con los perros con orejas colgantes, que son más propenso a enfermedades auditivas).

Cuidado de los ojos: Puedes limpiar cada día la esquina de los ojos de su perro con algodón empapado en suero fisiológico o con agua hervida, con el fin de quitar las secreciones y evitar la aparición de coloraciones rojizas. Ciertos lagrimeos pueden ser causados por pelos demasiado largos que irritan los ojos. Si es el caso, puedes pedirle a un veterinario que los corte.

Las vacunas:
La vacunación es la mejor prevención posible contra las enfermedades corrientes que pueda sufrir el perro. Un perro debe ser vacunado cada año, hasta ser adulto: cuando el perro alcanza 5 años, es esencial consultar a un veterinario regularmente con el fin de detectar de manera precoz y prevenir las enfermedades que acompañan el envejecimiento. Para las vacunas, su veterinario es quién mejor puede ayudarle.